¿Es importante la orientación vocacional?
La elección profesional es un proceso complejo en el que intervienen múltiples factores individuales y sociales. Dentro de los factores individuales podemos encontrar categorías, como los motivacionales o los cognitivos (mismos que pueden expresarse de manera diferente en cada persona en cuanto a su elección profesional) —intereses y aspiraciones, aptitudes, conocimientos y habilidades. Entre los factores de orden social podemos encontrar los siguientes: la imagen social de las profesiones, oportunidades laborales, factores socioeconómicos, familiares, académicos, entre otros, los cuales no siempre son tomados en cuenta y valorados objetivamente por los jóvenes durante la toma de decisiones de carácter profesional, pero que sin embargo, no dejan de ser de gran importancia.
Evidentemente existen factores que pueden ejercer presión en los jóvenes, lo que puede terminar por desembocar en una buena o mala elección, sin embargo, dicha elección es una decisión que no debería depender del nivel de presión que ejerzan agentes como la familia, el medio social o económico, etc, sino que debe entenderse como un aspecto propio de cada individuo. También es de gran importancia el conocimiento que tenga sobre sí mismo para descubrir la vocación y, finalmente, la necesidad de informarse acerca de la oferta de carreras y sus distintas posibilidades de inserción laboral.
El hecho de que un joven inicie una carrera que no corresponda a sus intereses ni intenciones constituirá un factor que, de entrada, jugará en contra de su aprovechamiento y desarrollo en el estudio de esa profesión, lo cual será un elemento que podría influir en su posible baja académica, en tanto implica la no existencia de motivación hacia la actividad de estudio, limitando no solo su desarrollo general como profesional, sino también el desarrollo general de su personalidad.
Decidir por cuál carrera optar constituye sin lugar a dudas un momento crucial en la vida de los jóvenes, ya que elegir una profesión significa elegir el futuro. Esta decisión en muchas ocasiones es generadora de contradicciones que se convierten en fuente de ansiedad y estrés. Así la interrogante “¿Qué voy a estudiar?”, se convierte en un cuestionamiento tan repetido por ellos que no cabe la menor duda de la necesidad de implementar una adecuada orientación vocacional en los jóvenes preuniversitarios que les permita, llegado este momento, hacer una elección libre, autodeterminada y responsable.
La orientación vocacional es un apoyo al proceso de la toma decisiones como parte de un proyecto de vida. En este proceso el individuo combina sus capacidades, potencialidades, intereses y limitaciones o dificultades, así como sus posibilidades existentes en el medio que se desarrolla.
A través del tiempo, los exámenes de orientación vocacional se han convertido en una herramienta importante en el proceso de elección de carrera, ya que permiten que a través de un instrumento ya sea físico o virtual se reconozcan o reafirmen características propias del estudiante y de su desenvolvimiento, permitiendo así obtener información sobre sus gustos, aptitudes, capacidades, así como su tipo de inteligencia, y desarrollo intelectual. Su objetivo es ofrecer orientación y sugerencias en relación a la carrera a elegir, buscando que coincida en todos los aspectos con el perfil del joven estudiante.
PSICOMETRIX
Empresa dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de evaluaciones psicométricas en línea para el sector educativo con distintos propósitos. Conformada por un equipo multidisciplinario con amplia experiencia en el ámbito de asesoramiento en el área de evaluación psicométrica y uso de tecnología de vanguardia.
BENEFICIOS DEL USO DE NUESTRAS EVALUACIONES:
- Apoyo a los estudiantes en sus procesos de toma de decisiones.
- Detección oportuna de fortalezas y debilidades (áreas de mejora) en los factores evaluados.
- Selección y clasificación de estudiantes con distintos propósitos.
- Planeación y establecimiento de estrategias y programas de atención diferenciada que respondan a necesidades reales de sus estudiantes.
- Representan un insumo para la planeación académica y desarrollo de la investigación educativa.
Conoce más en: https://psicometrix.mx/
Decisiones informadas, son inteligentes.