Baja autoestima: efecto de la pandemia en adolescentes
En los últimos años, hemos enfrentado desafíos extraordinarios. La pandemia ha tenido un impacto profundo en todos nosotros, dejándonos marcados en diversas formas. Uno de los resultados más notorios ha sido el impacto en nuestra salud mental y emocional.
Durante los períodos de encierro, aislamiento social y constante miedo, se produjeron estragos en muchos de nosotros. Sin embargo, uno de los grupos más impactados fue el de los adolescentes, quienes se encontraban en una etapa en la que la interacción social desempeña un papel fundamental para descubrir su identidad, moldear su personalidad, fortalecer sus lazos y sentido de pertenencia.
En Psicometrix disponemos de información que nos muestra cómo la autoestima de los jóvenes ha sido uno de los aspectos más afectados. Por eso, queremos aprovechar esta oportunidad para compartir contigo nuestros descubrimientos y presentarte algunas sugerencias para implementar en el entorno educativo.
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es un término que nos resulta familiar, pero es importante recordar que se trata de la evaluación que hacemos de nosotros mismos, considerando nuestras cualidades físicas, mentales y espirituales que nos definen como individuos.
La autoestima es una parte esencial de la naturaleza humana y no permanece fija, lo que significa que puede transformarse, desarrollarse, aumentar o disminuir según las circunstancias y nuestra conexión con nuestro entorno. Por tanto, es comprensible que una pandemia haya sido un acontecimiento lo bastante impactante como para perturbar nuestro entorno e influir en la forma en que nos percibimos a nosotros mismos.
Tener una autoestima saludable es fundamental, ya que promueve nuestro bienestar en general, nos motiva y nos ayuda a enfrentar los desafíos que la vida nos presenta de manera más efectiva. Aquellas personas que se valoran a sí mismas son más resilientes frente a las crisis, mientras que una baja autoestima nos hace más vulnerables. Por lo tanto, en aquellos individuos que ya estaban experimentando una baja autoestima, la crisis sanitaria pudo haber tenido un impacto aún más significativo.
¿Cómo podemos medirla?
Como hemos mencionado anteriormente, es especialmente importante medir y cuidar la autoestima en los adolescentes, ya que esta etapa es crucial para el desarrollo de su identidad personal. Reconocer su singularidad, talento y valor les brindará la confianza necesaria para tomar decisiones y mantenerse motivados frente a lo que les espera en el futuro.
Aunque no es posible medir la autoestima de manera completamente objetiva, en Psicometrix disponemos de herramientas que nos permiten inferir la valoración que el estudiante tiene de sí mismo.
En nuestra prueba de Inteligencias Múltiples, que está incluida en el test vocacional y pre-vocacional, el estudiante realiza una autoevaluación de sus habilidades. De esta manera, si un estudiante obtiene un puntaje alto, significa que se siente seguro y capaz en al menos un área específica. Por otro lado, si obtiene un puntaje bajo en todos los factores evaluados, esto podría indicarnos que el estudiante tiene una percepción negativa de sí mismo, lo cual podría alertarnos sobre una baja autoestima.
La pandemia ha afectado negativamente la autoestima de los jóvenes
Al revisar los índices en las estadísticas de nuestras evaluaciones, observamos un aumento del 6% en las alertas de autoestima identificadas por nuestro sistema al comparar los datos obtenidos antes y durante la pandemia.
Esto nos indica que en el periodo 2020-2021, los estudiantes evaluados dieron una evaluación menos favorable de sus propias capacidades. Sin embargo, esto no implica que sean menos hábiles o talentosos, sino que su percepción de sí mismos se ha visto negativamente influenciada por la situación de pandemia que hemos experimentado.
Según Emilia Bueno, fundadora de Psicometrix, esto se explica por la escasa esperanza en el futuro que la situación había dejado y la impotencia que los jóvenes sentían al enfrentar esas dificultades.
“El encierro, la falta de socialización, el temor, la incertidumbre han ocasionado que los jóvenes no visualicen un futuro optimista y esperanzador. Requieren tener una buena dosis de resiliencia para poder enfrentar con fortaleza los retos que el presente les plantea”.
Fortaleciendo la autoestima en el aula
Por eso es tan importante mantener una autoestima saludable, no solo para enfrentar los desafíos actuales, sino también para superar los obstáculos futuros que los jóvenes encontrarán mientras crecen.
A continuación, te ofrecemos algunos consejos para implementar en el aula y así cuidar y fortalecer la autoestima de tus estudiantes.
- Establece reglas y límites claros, así el estudiante adquirirá un sentido de responsabilidad y enfrentará las consecuencias si no cumple con lo establecido. Esto dejará en evidencia que las repercusiones recaen en sus acciones y no en su persona.
- Ayúdalos a identificar sus talentos, ya que es posible que no todos sean hábiles en matemáticas o ciencias naturales. Es esencial que desarrollen una comprensión de sí mismos y tengan la oportunidad de participar en actividades variadas que les permitan sentirse competentes y talentosos. Recuerda enfatizar que cada uno de nosotros es único y que nuestras diferentes habilidades son valiosas.
- Realiza actividades interactivas que permitan apreciar el valor único de cada estudiante, es posible que aquellos con una autoestima baja tengan dificultades para reconocer sus propias fortalezas y contribuciones al grupo, pero es probable que los demás las perciban. Proporcionar una validación por parte de sus compañeros les ayudará a descubrir esas habilidades valiosas en sí mismos.
- Escucha atentamente sus opiniones. Que tu aula sea un espacio donde todos los estudiantes puedan hacer oír su voz. Fomenta la apertura de temas y el debate respetuoso.
- Realiza críticas constructivas. Enfócate en señalar los errores de manera clara y presentarlos como oportunidades de crecimiento, en lugar de fracasos, cuando los estudiantes no obtengan buenos resultados en tareas o evaluaciones.
- Reconoce sus logros. Es fundamental destacar los logros de los estudiantes, especialmente aquellos que enfrentan desafíos en ciertas áreas. Cada avance, por pequeño que sea, merece ser valorado y celebrado, ya que representa un esfuerzo significativo por su parte.
- Ayúdales a tener una imagen corporal positiva. La adolescencia es una etapa de la vida en la que nuestros cuerpos cambian y genera una gran ansiedad pensar si vamos a seguir siendo queridos y aceptados. Recuérdale a tus alumnos que todos los cuerpos, formas y colores son válidos. Presenta en tus clases personajes influyentes que representen y pongan en alto esta diversidad.
- Recuérdales que no están solos. Hay mecanismos de apoyo en el colegio y personas a quienes pueden acudir cuando se sientan mal emocionalmente. Todos pasamos por dificultades y es normal buscar ayuda para superar esos momentos difíciles.
Si estás interesado en conocer más sobre cómo medir la autoestima y otros aspectos emocionales de tus estudiantes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.