Ya le apliqué a mis alumnos el Test de Orientación Vocacional… ¿Ahora qué sigue?
Realicé la evaluación, agendé la fecha, sensibilice a los estudiantes, preparé todo, di instrucciones para la plataforma, supervisé la aplicación y verifiqué que todos terminaran a tiempo. ¿Qué sigue ahora?
En este artículo, compartimos nuestra metodología de entrega de resultados, que sugerimos para que aproveches al máximo la información generada. Así, podrás brindar un apoyo óptimo a tus estudiantes en su proceso de toma de decisiones y creación de su proyecto de vida.
1. Análisis grupal de resultados
Antes de proporcionar los informes individuales, será crucial que examines los resultados generales en colaboración con el equipo encargado de la retroalimentación.
Analicen detenidamente cada gráfico colectivo, exploren los detalles para identificar a los estudiantes en cada cuartil, y evalúen posibles disparidades entre grupos, identificando las razones detrás de ellas.
Accedan a la sección de análisis individual, donde proponemos organizar de mayor a menor las alertas para detectar a aquellos que requieren apoyo adicional.
Sugieren que los profesores jefes aborden las alertas relacionadas con aptitudes, los psicólogos se ocupen de la autoestima, motivación e inteligencia emocional, y los orientadores se encarguen de las alertas sobre baja compatibilidad con carreras. Así, se asegura un equipo de apoyo multidisciplinario para el estudiante.
2. Entrega individual de resultados
El estudiante debe estar preparado y motivado al recibir su informe individual. Puede ser beneficioso realizar una breve charla grupal de sensibilización, recordándoles el propósito de la prueba y la relevancia del autoconocimiento en la toma de decisiones y en la creación de su proyecto de vida.
Reitera que ningún resultado se considera negativo, ya que todos poseemos habilidades distintas que nos hacen únicos. Subraya que reconocer las áreas de oportunidad constituye el primer paso para el crecimiento personal.
Recomendamos que entregues siempre los informes directamente al estudiante mediante una entrevista individual, antes de proporcionarlos a los apoderados. Anímales a llevar a cabo un análisis de su informe, validando o redefiniendo su perfil en cada una de las áreas.
Facilítales el despeje de dudas y la mejora en la precisión con la que se perciben a sí mismos, alentándolos a analizar de manera objetiva sus fortalezas y áreas de oportunidad. ¡Eres su guía, sabes cómo hacerlo!
3. Elección de profesiones de interés
Después de validar su perfil vocacional, es crucial analizar si las seis carreras sugeridas en su informe tienen sentido para ellos. De este modo, se les permite identificar personalmente las conexiones con su propio perfil vocacional y comenzar a explorar más a fondo las carreras de su interés.
En esta etapa, se aconseja examinar detenidamente la matriz de compatibilidad para desarrollar estrategias individuales concretas basadas en sus fortalezas y áreas de oportunidad.
4. Investigación profesiográfica
El propósito de este cuestionario es que el estudiante obtenga la mejor información posible, fundamental para una toma de decisiones completa y bien fundamentada. Te recomendamos llevar a cabo este proceso de manera conjunta con tus estudiantes.
Algunas preguntas guía para la investigación podrían ser: ¿Cuáles son los planes de estudio? ¿Qué modalidades de estudio ofrece esta carrera? ¿Cómo puedo financiar mi educación en esta área? ¿Cuál es la demanda laboral para esta profesión?
Motiva al estudiante a investigar en línea y luego a realizar visitas a universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica de su interés, donde se impartan las opciones más viables
5. Exposición de ocupaciones
El proceso puede concluir con una presentación de los estudiantes a sus padres, donde sean ellos quienes relaten su experiencia y expongan sus razones para elegir la carrera en la que planean continuar sus estudios.
Se sugiere que la presentación abarque los siguientes aspectos:
- Mi perfil vocacional
- Perfil profesional
- Fortalezas y áreas de oportunidad relacionadas con la ocupación
- Análisis socioeconómico de la ocupación
- Fundamentos para la elección.
Conclusión
El test vocacional de Psicometrix es una herramienta invaluable para proporcionar al estudiante los cimientos del autoconocimiento, marcando el inicio de su proceso vocacional y la elaboración del proyecto de vida. Sin embargo, es esencial recordar que este test constituye solo el primer paso.
Una vez que se han reconocido estos factores intrínsecos, resulta crucial investigar, identificar y comprender los factores externos que conforman la amplia oferta profesional.
En este punto, el papel de los docentes y orientadores es fundamental, ya que deben asistir a los estudiantes para que reconozcan su perfil de manera objetiva y comprendan cómo encaja con las variables del entorno. De esta manera, podrán tomar decisiones fundamentadas desde diversas perspectivas.
¡Recuerda que decisiones informadas son decisiones inteligentes!