Teoría de las inteligencias múltiples
En la entrada anterior discutimos el origen de la teoría de las inteligencias múltiples, impulsada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner en 1983, así como sus implicaciones en el sector educativo. Ahora hablaremos a detalle de esta teoría y analizaremos cada una de las inteligencias propuestas por Gardner, mismas que en Psicometrix medimos a través de nuestra prueba de inteligencias múltiples. Para Gardner, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupa diferentes capacidades, sino que es una especie de red compuesta por conjuntos independientes relacionados entre sí.
A pesar de que Gardner no está en contra del concepto generalmente aceptado de <<inteligencia>>, el cual establece que es aquella capacidad para resolver problemas y crear productos culturales, el psicólogo propone que para el desarrollo general de la vida un individuo necesita hacer uso de más de un tipo de inteligencia. Esto quiere decir que la teoría de las inteligencias múltiples no duda del factor de la inteligencia general, sino solamente de su explicación.
La teoría defiende que existen múltiples tipos de problemas a resolver, y para ello hay distintos tipos de inteligencia, que se adaptan de forma reticular a las soluciones. Asimismo, las funciones de una persona y sus inteligencias se relacionan a diferentes partes del cerebro. Gardner ha identificado ocho tipos de inteligencia presentes en todo ser humano, independientes del marco cultural:
- Lingüística-verbal: Habilidad para utilizar con un dominio avanzado el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él.
- Lógico-matemática: Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas.
- Viso-espacial: Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual.
- Corporal o quinestésica: Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad.
- Musical: Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono).
- Intrapersonal: Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida.
- Interpersonal: Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones.
- Naturalista: Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva.