Habilidades blandas
¿Sabías que una persona promedio estudia alrededor de 20 años de su vida con el objetivo de conseguir un buen trabajo al terminar este periodo? El sistema escolar tradicional está diseñado para ayudar a los jóvenes a construir capacidades técnicas y prácticas que se acoplen a las demandas del mercado laboral, relacionadas ante todo a actividades productivas. Son pocas las veces que las instituciones toman en cuenta el desarrollo de las llamadas “habilidades blandas”.
No podemos dejar de subrayar el cambio constante por el que hoy atraviesan las actividades laborales. En pleno siglo XXI, las tecnologías de la información evolucionan a un ritmo vertiginoso y los espacios de trabajo se modifican rápida y radicalmente. Asimismo, cada vez existen más profesiones y actividades que requieren de un desarrollo integral, incluyendo habilidades que no necesariamente tienen que ver con lo técnico-práctico.
A pesar de la importancia de en encontrar personal capacitado y especializado, todas las industrias requieren de colaboradores con ciertas habilidades socioemocionales como lo puede ser la empatía, el trabajo en equipo, la comunicación y resolución de conflictos, entre otras. Para los reclutadores siempre es relativamente sencillo encontrar gente con capacidades técnicas específicas; lo más complicado es determinar quién cuenta con las habilidades sociales que demandan diferentes áreas.
El mundo globalizado también implica que los equipos y espacios de trabajo son cada vez más variados y diversos, por lo tanto, las habilidades blandas cobran una importancia cada vez mayor. Es claro que el desarrollo de estas habilidades responden a una formación empírica, sin embargo, también es importante que las escuelas e instituciones académicas fomenten la construcción de dichas capacidades. Asimismo, las empresas y otros centros de trabajo pueden encontrar de gran utilidad la implementación de herramientas que faciliten la identificación de cada una de estas habilidades dentro de su cuerpo de trabajo.
En Psicometrix exploramos de manera constante las tendencias y últimos avances en el campo académico y laboral para la creación de pruebas psicométricas cuyo objetivo es medir una variedad de indicadores, tanto en lo técnico-práctico como en lo socioemocional, que resultan importantes para la toma de decisiones por parte de estudiantes, instituciones, empresas, entre otros. La aplicación de tales herramientas resulta de amplia utilidad para tener un panorama más amplio en cuanto al desarrollo de todo tipo de habilidades.